25/11/14

Julia Gay

José Agustín Goytisolo le puso a su hija Julia. A ella le escribió los famosos versos 'Tú no puedes volver atrás / porque la vida ya te empuja / como un aullido interminable'.
Y puede ser que, efectivamente, la vida tenga algo de lobos y empujones mientras se van consumiendo los días.
Esta semana se ha conocido que a su hermando, Juan Goytisolo, le han concedido el Premio Cervantes. Al enterarme, me ha vuelto a la memoria ese poema y su destinataria, Julia. Porque Julia Goytisolo recibió ese nombre por su abuela Julia Gay, madre de los escritores.
La madre de José Agustín y de Juan (y también de Luis) murió en la Guerra Civil. Fue en Barcelona. Unas bombas franquistas acabaron con su vida cuando se encontraba por el centro de la ciudad, a donde se había dirigido para comprar unos juguetes para sus hijos.
Pensando en todo esto he vuelto a reafirmarme que tener presente aquella guerra sigue siendo un deber moral para todos nosotros.
Por eso creo que tiene sentido lo que, este viernes, vamos a representar en Logroño. El espectáculo flamenco '36-39'. En él hablamos y cantamos a la madre de Amadeo Gracia. Tuvo un final muy parecido al sufrido por Julia Gay.